viernes, 1 de julio de 2011

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA

Duró poco la calma por video de Chávez

Para disipar dudas sobre la salud de Chávez, fueron difundidos un video y fotografías con Castro.

Foto: EFE

La nueva condición del mandatario da la sensación que el plano político en el país está por cambiar.

A pesar de que el rumor había tomado intensidad durante la última semana, la confirmación por boca del propio presidente Hugo Chávez de su padecimiento de cáncer dejó a los venezolanos sin capacidad de reacción, al menos durante unas horas.

Las llamadas entre familias y amigos rompieron ese primer silencio en el que los medios de comunicación solo repetían la alocución de 15 minutos de un Presidente diferente, vulnerable, muy distinto a lo acostumbrado. "¿Tiene cáncer?" era la pregunta incrédula. "Sí, tiene cáncer".

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA


Luego se desataron por las redes sociales los llamados a la prudencia. La gravedad de la imagen que Chávez transmitió, casi más que sus palabras, da la sensación que las cosas están por cambiar en el país en el plano político.

Sobre todo porque no respondió la pregunta fundamental sobre su fecha de regreso. Esto generó dudas sobre la capacidad del Gobierno de mantener las riendas del país y lanza la pregunta sobre qué ocurrirá con la participación de Chávez en la campaña por las elecciones presidenciales de diciembre del 2012.

Formalmente trajeados, parte del gabinete ejecutivo encabezado por el vicepresidente Elías Jaua trató de disipar el estupor inicial reiterando que el Presidente se recupera y sigue al mando.

Además pidió estricta cohesión y "disciplina revolucionaria" a las fuerzas políticas que apoyan al "proceso bolivariano" descartando, como lo ha hecho hasta ahora, cualquier posibilidad de suplir al Presidentepues "él está en pleno ejercicio de su cargo y no vale la discusión de delegación de competencia".

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA



Esa discusión se refiere a la posibilidad de que se declare la "ausencia temporal" del Presidente, establecida en la Constitución en un artículo, el 234, el cual señala que la Asamblea Nacional podría darle un permiso de 90 días y renovar a otros 90 en caso de que lo amerite, mientras el Vicepresidente lo suple.

No especifica qué causas impulsan una "ausencia temporal" y, amparado quizás en esos grises legislativos, Chávez sigue de reposo en Cuba gracias a un permiso por tiempo indefinido otorgado por el legislativo.

La oposición también se tomó su tiempo para reaccionar, y lo hizo en un talante respetuoso. A pesar de reiterar que el vicepresidente debería asumir el mando, voceros y líderes opositores expresaron sus deseos de que el Presidente salga de este trance.

"Lo mejor que le puede pasar al país es que se recupere", observó de inmediato el periodista Teodoro Petkoff. "Que recupere el mando para que se desenvuelva el proceso político natural que está previsto hasta las elecciones presidenciales del año que viene".

Lo mismo respondió el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, quien solo criticó la falta de transparencia del Gobierno al momento de informar sobre la salud del mandatario: "Si desde el comienzo se nos hubiese dicho la verdad nos hubiéramos ahorrado lo que el propio Presidente calificó como incertidumbre y angustia".

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA



El chavismo es Chávez

A sabiendas de que no cuenta con un candidato del peso específico de Chávez, la oposición luce expectante. Sus cálculos políticos se fundamentan en unas elecciones primarias -establecidas para comienzos de 2012- para elegir un candidato que le haga frente al Presidente, quien hasta ahora era el rival indiscutible.

¿Pero qué pasa si el Presidente no puede asumir los rigores de la campaña electoral? Y en caso de que la asumiera ¿será el mismo candidato, avasallador e incansable?

En caso de no presentarse la oposición cuenta con cierta ventaja política, pues sus precandidatos más populares (como los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, y el ex alcalde Leopoldo López) superan en aceptación a cualquier figura del chavismo que no sea el Presidente.

El propio chavismo, de un día al siguiente, dejó en evidencia que hoy carece de figuras que igualen o superen el apoyo de esos liderazgos opositores, y mucho menos que puedan soportar el peso político del "comandante".

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA



Pero el analista político Nicmer Evans estima que el reto político no se fundamenta solo en la candidatura y advierte una oportunidad para el chavismo.

"En un momento de supuesta disgregación entre ciertas corrientes reformistas y otras más radicales dentro del chavismo, esta coyuntura genera una nueva rearticulación en el corto plazo. Veremos una unidad bien delimitada, potenciada en función de un frente que permita la defensa del proceso revolucionario y la dignidad del presidente Chávez".

Quizá por eso Petkoff prácticamente descarta que Chávez se retire a un reposo fuera de la vida pública. "Él está en campaña desde hace meses (...) Y el que vimos esta noche se comportó como candidato, cuando apela al lenguaje más suave y conciliador".

Comentó el editor que no descarta que el Presidente esté afectado por los rigores de la enfermedad, pero al mostrar esa vulnerabilidad personal "sabe que está hablando también para producir un efecto electoral".

Hugo Chavez grave y con cancer tiemblan CUBA Y VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario