domingo, 16 de octubre de 2011

Los indignados adquieren una dimensión mundial disturbios masivos crisis

Los indignados adquieren una dimensión mundial
Los indignados adquieren una dimensión mundial disturbios masivos crisis

El movimiento de los "indignados" contra la crisis y la finanza global adquirió este fin de semana una dimensión planetaria, llevando a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones marcadas por incidentes y detenciones en Roma y Nueva York.

"El movimiento de los indignados renace como una fuerza global", proclama en su titular este domingo el diario El País, principal periódico de España, donde el 15 de mayo los primeros "indignados" empezaron a levantar sus tiendas en pleno centro de Madrid.

Los indignados adquieren una dimensión mundial disturbios masivos crisis

Es la "primera vez" que una "iniciativa ciudadana" consigue organizar de "manera coordinada tantas manifestaciones en lugares distintos y alejados", se congratula el diario.

Bajo eslóganes como "Pueblos del mundo, levantaos", o "Sal a la calle, crea un nuevo mundo", los ´indignados´ convocaron el sábado manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, según el sitio 15october.net, en protesta contra la precariedad vinculada a la crisis y el poder de la finanzas.

"Evidentemente existe ahora un movimiento internacional", confirmó el editorialista de la Repubblica Eugenio Scalfari.

Los indignados adquieren una dimensión mundial disturbios masivos crisis

"Expresa la cólera de una generación sin futuro ni fe en las instituciones tradicionales, políticas, pero también financieras, que son consideradas responsables de la crisis y que se aprovechan de los daños causados al bien común", prosigue el editorialista.

"El mundo baja a la calle, única, pacífica y colorida", asegura la Stampa, aunque la manifestación de Roma fuera la más violenta, perturbada desde el inicio por elementos descontrolados que rompieron vitrinas y quemaron coches. Los enfrentamientos con la policía dejaron 70 heridos, entre ellos tres graves. Doce personas fueron detenidas.

Además de Roma, donde decenas de miles de personas habían manifestado pacíficamente, Madrid y Lisboa fueron los escenarios de las mayores marchas.

Miles de personas se manifestaron igualmente en Washington y Nueva York, donde fueron detenidas 88 personas.

"Somos el pueblo, nos han vendido", "Cada día, cada semana, ocupemos Wall Street", fueron sus principales mensajes.

En Londres, varios centenares de "indignados" pasaron la noche del sábado al domingo en tiendas de campaña en la plaza ante la catedral Saint-Paul, en el corazón de la City, tras la manifestación de la víspera, marcada también por algunos enfrentamientos y detenciones.

El sábado, de 2.000 a 3.000 "indignados", según estimaciones de la BBC, se habían manifestado alrededor de Saint-Paul, entre pancartas contra la política de austeridad del gobierno británico y los recortes presupuestarios, así como contra el sistema financiero.

Los indignados adquieren una dimensión mundial disturbios masivos crisis

También en Amsterdam se colocaron unas 50 tiendas de campaña, colocadas en la plaza de la Bolsa, donde los indignados pasaron la noche del sábado al domingo.

Ginebra, Miami, París, Sarajevo, Zúrich, México, Lima, Santiago, Hong-Kong, Tokio, Sídney.... La "indignación" contra el capitalismo se expresó el sábado prácticamente en todos los continentes.

Y recibieron incluso un inesperado apoyo: el del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ex directivo de Goldman Sachs, símbolo de los desarreglos de las finanzas anglosajonas, que el mes próximo asumirá la presidencia del Banco Central Europeo.

"Los jóvenes tienen razón de estar indignados", declaró Draghi a periodistas italianos el sábado al margen de una reunión de finanzas del G20 en Paris. "Están encolerizados contra el mundo de las finanzas. Los comprendo", añadió.

AFP

Los indignados adquieren una dimensión mundial disturbios masivos crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario